REDES SOCIALES: UN PAPA EN LA GALAXIA ZUCKERBERG
Francisco es el primer Papa de las redes sociales. El primero con Twitter, Instagram y YouTube. Un hecho tal vez no tan importante por el lado de cómo funciona el community manager del Vaticano, pero sí para tratar de comprender qué significa en estas otras plataformas comunicar un Papa y como circula su mensaje en ellas. Pero hay que dar un paso más para indagar cómo se anuncia un mensaje en el mundo configurado por estos medios y en la humanidad afectada por el poder y la imagen que ellos constituyen.
La iniciativa y el desafío de comunicar a Francisco lo asumimos entre esas dos escenas: la grieta, con la discusión en torno a los medios hegemónicos de Argentina, y la discusión por la información en un tiempo de exacerbación comunicacional producto de las redes sociales.
Valdría la pena hacer un análisis en paralelo entre el desarrollo de la Doctrina Social de la Iglesia, desde la Rerum Novarum para acá, y el desarrollo de los medios de comunicación con sus respectivos paradigmas: prensa, radio, cine, televisión. Juan Pablo II fue el Papa de los espectáculos masivos y la mass media. El primero en la historia en ser transmitido a color y en vivo para millones de televisores en todo el mundo. «Las dos estrellas pop más importantes de México eran Madonna y el Papá», solía decir el intelectual mexicano Jorge González, reflejando la era que Wojtila abrió para pastorear y recuperar espacios para la Iglesia en los tiempos de la transmisión por satélite y los megaeventos.
Francisco es el Papa del tiempo de las redes sociales. Está naturalizado que cuando hablamos de “redes sociales” hablamos del Instagram o del Facebook de Zuckerberg, es decir, de medios de comunicación y sus algoritmos. Pero la expresión “redes sociales” no hace ninguna mención a eso cuando se la mira fuera y antes de su uso naturalizado. Redes sociales antes refería a un vínculo que en principio no tenía ninguna dimensión especialmente comunicativa, tecnológica o informática. Este desplazamiento de la significación muestra cómo la tecnología ha tomado el lugar del vínculo humano, el lugar de la sociedad, del vínculo, de las redes, de lo social mismo.
Es un momento extremo, casi paroxístico, apocalíptico en el sentido de revelador, pero además histórico y muy significativo, donde el vínculo humano está tramado por la comunicación, y la comunicación está tramada por la mercancía, el capital y el paradigma tecnocrático. Y más de fondo, podríamos decir que a Francisco le tocó ser Papa en un momento donde quizás, como nunca antes, la palabra humana -con todo lo que «la Palabra» conlleva en el campo religioso y en el cristianismo en particular- está fuertemente amenazada por la matriz del capital, la mercancía y la deshumanización.
En este escenario nos toca, sintomáticamente y como apuesta, trabajar la recepción de Francisco. Y ante esto, ¿qué hacemos?
Hoy ponemos la Encíclica Fratelli Tutti -Hermanos Todos-, a circular en formato cotidiano y masivo. Palpable. Distribuimos un texto cuyo nombre, cuestión, advertencia, recuerdo y contenido, apunta y desafía a este peligro en ciernes. Y lo hacemos en el marco de nuestra iniciativa más general, que es Factor Francisco, con ánimo de recepción, comunicación y factoreo. La Fratelli Tutti es un texto que integra el discurso, que no balbucea, y que al mismo tiempo es totalmente entendible. Que rechaza la retórica del saber experto para ganar en precisión, y que al mismo tiempo no se reduce al parloteo del tweet, al cacareo de Facebook, a la sonrisa a veces impostada de Instagram, sino que es un “señor texto”. No lo ponemos en un diario por una nostalgia de los tiempos de la prensa escrita, pero sí, quizás, con una mirada en la importancia de construir una narrativa que nos oriente.
La materialidad del diario, al igual que la peculiaridad de un “señor texto”, no tiene lo efímero del modo en que se consume hoy en día la información, los discursos, a través de las redes sociales. Y es algo sintomático -algo que ya mencionamos hace unos meses, tras la experiencia de compaginar el libro Recomenzar, los textos de Factor Francisco durante la pandemia-, que la apuesta sea precisamente con este texto de Francisco, la Fratelli Tutti, que es su respuesta a la crisis civilizatoria destapada por el Covid 19.
En tiempos donde la virtualidad dio un salto cuántico, ¿qué implica la materialidad de un periódico impreso? Invita a recuperar otro modo de lectura, de conectar y de entrar en diálogo con un texto. En estos dos años tratamos de hacer esto mismo a partir de los seminarios, de la difusión de los comentarios y las reflexiones que proponemos, pero siempre dejamos dicho lo siguiente: la invitación a leer la Fratelli Tutti. Y también, sobrevuela la idea de recuperar, en esta post pandemia, la escena de estar sentados con el cafecito leyendo un periodico, con la resonancia que puede tener el cafecito para Buenos Aires y Argentina, aunque pueda ser extendido a otras formas de parar la pelota. En la vorágine del día, frenar un poquito y entrar en diálogo con un texto. En este caso, uno que consideramos fundamental de este tiempo, como es la Fratelli.